Navision, al contrario de la contabilidad "tradicional", no cierra ni abre los ejercicios, es decir, no existe ningún asiento de cierre a fin de ejercicio fiscal ni de apertura al inicio del próximo. ¿Qué pasa con los diarios oficiales? Navision "simula" el asiento de apertura, ya que es obligado en estos informes, utilizando los saldos de las cuentas de balance a final del ejercicio anterior.
Lo que sí existe es el asiento de regularización, lo que es el cuadre de las cuentas del grupo 6 y 7 (comerciales) con la cuenta 129. A este asiento, Navision le asigna una fecha de fin de ejercicio precedida por la letra U (U31/12/05 p.e.). Es una fecha ficticia entre el fin de ejercicio y el inicio del siguiente, con el fin de mantener los saldos correctos durante el ejercicio fiscal completo.
Es por ello que en el esquema de cuentas, el balance utiliza un formato de columnas que muestra el saldo a la fecha (.."HastaFecha") y la cuenta de resultados utiliza un formato de columnas que muestra el saldo del periodo ("DesdeFecha".."HastaFecha").
1 comentario:
Es verdad, aquí en una implementación el contador me reclamó infinitamente por la inexistencia de este asiento, pero hubo que retocar los reportes localizados para simularan el asiento de apertura...
Publicar un comentario